El 80% de la información que recibimos al conducir nos llega a través de los ojos, de ahí que las condiciones visuales sean determinantes para un buen rendimiento como conductor y guardan relación con la accidentalidad por falla humana. UNO DE CADA 5 CONDUCTORES NO PUEDE VER EL CAMINO CLARAMENTE DEBIDO A UNA MALA VISION SIN CORREGIR. Cerca del 30% de los conductores tiene que utilizar lentes correctores de alguna deficiencia visual.
VELOCIDAD
Durante la conducción , las imágenes de los objetos se proyectan en la retina de forma difusa, pues se captan y suceden a gran velocidad. A medida que se incrementa la velocidad, las imagenes se tornan más confusas, por lo que a efectos prácticos SE REDUCE LA VISIBILIDAD a lo que expertos denominan campo de visión cinético. Si la velocidad es muy alta el conductor sufre algo parecido al EFECTO TUNEL.
DESLUMBRAMIENTO
Condiciones del medio como REFLEJOS CEGADORES, el deslumbramiento o condiciones de nubosidad y la LLUVIA DISMINUYEN LA CAPACIDAD VISUAL y de reacción del conductor.
RECOMENDACIONES: 1. Revisa tu visión. 2. Protege tus ojos del deslumbramiento. 3. Lleva lentes adaptados para conducir en carretera.